Referencias 

3) -Otto Skorzeny (Viena, 1908 - Madrid, de 1975 ), ingeniero y Coronel austriaco de las Waffen-SS de la Alemania Nazi, fue especialista en operaciones especiales durante la Segunda Guerra Mundial.


SkorzenyOtto.jpg

Otto Skorzeny "Cara Cortada"


Experto en acciones de espionaje y sabotaje , fue apodado por los estadounidenses como "Cara Cortada" debido a las grandes cicatrices que surcaban sus mejillas. Se hizo famoso al rescatar al dictador italiano Benito Mussolini, así como por llevar a cabo la Operación Greif, que le valió el título de "El hombre más peligroso de Europa" por los Aliados. Se cree que fue uno de los principales organizadores de ODESSA en España.

(4) - La bomba volante V-1 desarrollada por la fabrica Fieseler como Fieseler Fi 103, era un pequeño avión de ala fija impulsado por un motor pulsorreactor instalado en la parte trasera del fuselaje con un sistema de control de vuelo para guiarla hacia el blanco, una llave de mariposa para hacerla entrar en picada cortando el combustible y una cabeza de guerra explosiva. 

TIPO 
misil pilotado 
PLANTA MOTRIZ 
un motor pulsorreactor Argus 109-014 de 350kg de empuje 
PRESTACIONES 
Velocidad maxima 650km/h 
Alcance maximo 330km 
DIMENSIONES 
Envergadura 5.72m 
Longitud 8.0m


A finales de 1943 los oficiales alemanes comenzaron a considerar la posibilidad de utilizar misiles pilotados para realizar ataques de precisión sobre objetivos de máxima prioridad; Hitler viendo que el curso de la guerra estaba cada vez mas en su contra, autorizo la ejecución de este proyecto en Marzo de 1944. Inicialmente se programaron cuatro versiones: la Fi 103-R1 sin motor para los vuelos iniciales de prueba; las Fi 103-II y III con motor para ser usadas como entrenadores biplazas básicos y la Fi 103-IV operacional. Esta ultima difería de la V1 en una cabina para el piloto y controles convencionales para que el tripulante, tras ser lanzado del avión nodriza, pudiera manejar la R-IV hacia el objetivo y después de apuntarla al blanco, saltar. Cerca de 175 de estas unidades entraron en producción, pero su desarrollo y utilización fueron anuladas a finales de 1944.


(5) -En la mitología nórdica, Valhalla es la fortaleza a la cual los guerreros o einherjar van al morir en combate. Se sitúa en el palacio deOdín en Asgard, donde los guerreros fallecidos son bienvenidos por Bragi y conducidos por las valquirias .


Tiene quinientas cuarenta puertas, muros hechos de lanzas, un tejado a base de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos. Aquí, todos los días los guerreros muertos que asistirán a Odín en el Ragnarok, el conflicto final de los dioses con los gigantes, se preparan para la batalla en las llanuras de Asgard. Por la noche, retornan a Valhalla para disfrutar de banquetes de jabalíes acompañados de hidromiel.


Los que no consiguen méritos suficientes para ascender al Valhalla, terminan en Niflheim (reino de la oscuridad y de las tinieblas, gobernado por la diosa Hela ) o en otros sitios designados. Los que se pierden en el mar, por ejemplo, son llevados al palacio de Ægir en el fondo del mismo.


En Valhalla, además de las valquirias y los espíritus de los guerreros (Einherjar), también hay un gallo llamado Gullinkambi que los despierta cada mañana y cuya misión es advertir la llegada del Ragnarok.