Blogia
M O Q A W A M A

Historia oculta

La conspiración egipcia

 

Rommel era un maestro en las tácticas del engaño y en los movimientos sorpresivos arriesgándolo todo. Pero necesitaba que el Servicio Secreto alemán Abwehr, le suministrara los informes sobre los movimientos británicos en El Cairo, de la misma forma como los británicos conocían los movimientos alemanes e italianos por la filtración que ocurría en Roma y probablemente en Berlín.

 

En Budapest durante la primavera de 1940, capitán húngaro Lászlo Graf von Almásy, que durante años había trabajado como topógrafo para el Instituto Cartográfico de El Cairo, fue reclutado por el Abwehr y nombrado capitán de aviación. Almásy conocía el desierto egipcio como la palma de su mano y estaba muy acostumbrado a la sociedad egipcia. Por entonces, el jefe del Estado Mayor egipcio, General El Masri Pascha, era un enemigo declarado de los ingleses por haber sido destituido por ellos en 1940. El Masri conspiraba con un grupo de oficiales egipcios, cuyo jefe era Gamal Abdel Nasser, quien más tarde llegó a ser presidente de Egipto. Todos ellos deseaban la derrota de los británicos y la victoria de los alemanes, que estaban convencidos supondría la total independencia de Egipto. En esas circunstancias ideó un atrevido plan que fue aceptado por el Almirante Canaris. Almásy propuso ganar a la causa alemana al General El Masri Pascha lo que en cierta forma significaba ganarse también las simpatías del Estado Mayor Egipcio. El jefe del Abwehr, Canaris, autorizó el plan de Almásy y dio orden al oficial del servicio Comandante Nikolaus Ritter que comenzara los preparativos para su realización.

Complicidad de un cura

Ritter integró en el X Cuerpo de Aviación un grupo de 10 hombres que junto con Almásy realizarían las funciones de intérpretes, conductores, codificadores, descifradores y operadores de transmisores. A los preparativos de la operación, con la complicidad de un sacerdote austriaco que trabajaba para la inteligencia de su país en la iglesia de Santa Teresa del barrio Shoubrah de El Cairo, un operador del Abwehr alemán manejaba un transmisor que está situado debajo del altar. El aparato viajó por la valija diplomática del representante húngaro desde Budapest a El Cairo. El diplomático se lo entregó al capellán austriaco que se encontraba al servicio de Hungría y que tenía un desprecio poco disimulado para con los ingleses.   Con esa emisora estuvieron transmitiendo informes a los alemanes durante el oficio religioso pues era el único momento en que el diplomático podía acudir a la iglesia sin despertar sospechas.  Los informes generalmente eran meteorológicos y los de asuntos militares que enviaba El Masri Pascha.

Operación Pascha (7-6-41)

Pascha
General El Masri Pascha

Mediante la emisora, la central del Abwehr en Derna recibió importantes informaciones y valiosos partes meteorológicos que ayudaban a las operaciones de la Luftwaffe. Informaciones que el General El Masri Pascha pasaba discretas por mediación del diplomático húngaro. El Comandante Ritter le propuso a la Abwehr llevar a El Masri a Berlín, proposición que Canaris muy complacido aceptó. El Masri quedó encantado cuando los alemanes le invitaron para que visitara el Reich y hasta propuso viajar en un submarino, idea que fue rechazada por Canaris. Se acordó que un avión le recogería en el desierto, cerca a El Cairo, el día 7 de junio de 1941. La cita fracasó porque el general tuvo un accidente. En vez de ir en automóvil al lugar del encuentro en el desierto, El Masri Pascha, que no eludía los riesgos y le fascinaban las aventuras, prefirió acudir a la cita en avión.

El día acordado el comandante Ritter y el capitán von Almásy habían volado hasta el lugar del encuentro en el desierto con dos He 111 que habían conseguido movilizar en su unidad, a pesar de las objeciones de sus jefes que exigían seguridades para los bombarderos que buena falta hacían para las operaciones de apoyo a las fuerzas del Afrika korps. El avión de Almásy descendió en el lugar acordado pero no encontró ni rastros de El Masri. Varios intentos de búsqueda por los alrededores dieron el mismo resultado. En consecuencia, los dos aviones regresaron inmediatamente a su base, temiendo que hubiera habido alguna traición. Al día siguiente la emisora de la iglesia de Santa Teresa comunicó que Pascha posiblemente había sido detenido y que era posible que el enemigo conociera la posición de la emisora, por lo que habían decidido cesar las emisiones en ese momento.

Captura de El Masri Pascha

Pero El Masri no estaba detenido. Con la complicidad del Comandante de escuadrilla Hussein Zulfikar, el general El Masri vio la oportunidad de utilizar un avión egipcio para llegar al lugar de la cita, con los alemanes. Pero llegado el momento, al parecer el piloto se dejó dominar por los nervios cuando el oficial británico de la torre de control del aeródromo de Heliópolis le hizo una serie de preguntas antes del despegue. Durante el vuelo un caza británico fue siguiendo al avión egipcio y el piloto se descontroló totalmente. Trató de aterrizar el avión cuanto antes y escapó dejando al general en medio del desierto cuando el avión se estrelló contra unos árboles. Una patrulla egipcia fue al encuentro del aparato, con la buena suerte para el general que resultó comandada por un oficial que era adepto a los conjurados. Por supuesto, que no cumpliría las órdenes británicas de capturarlo. En lugar de El Masri fue detenido un viejo comandante que también formaba parte de los conjurados y que se ofreció a ir a la cárcel en lugar del general.

Nasser
Gamal Abdel Nasser

 Sólo tres meses después se dieron cuenta los ingleses del engaño y detuvieron al verdadero Masri, lo que no impidió al general seguir manteniendo relaciones con el grupo de oficiales conspiradores encabezado por Gamal Abdel Nasser, porque con la ayuda de los guardias, un día Pascha no regresó de su paseo matinal. Una vez en libertad El Masri Pascha siguió conspirando y sólo mucho más tarde fue nuevamente apresado por los británicos e internado en un campo en Palestina.

 

Mohamed Bouras, mártir de Argelia

 

Fundador de los Scouts Musulmanes Argelinos
Nacido en 1908 en el distrito de Anassers à Miliana, Mohammed Bouras asistio a la madrasa El Felah y continúa al mismo tiempo sus estudios en el Colegio frances de miliana.
En 1926, se instala en Argel, y ocupa un emplo de oficinista-mecanógrafo en la inspección maritima.
Se incorporó al círculo El Tarraki, adopta los principios del cheikh Ben Badis y participó en diversas protestas contra la prohibición de predicar en las mezquitas decidida en 1933.
Como resultado de una breve estancia en Europa, donde él se interesa en  la organización de scouts
, preparó los estatutos de los Scouts Musulmans Algériens(SMA) en 1935, que nació en 1936.
Después de hacer campaña de unos meses en Argel, en la E.N.A, se unió al Congreso de
 musulmanes y se convirtió en responsable de Juventudes.

Arrestado el 3 de mayo de 1941 acusado de espionaje en favor de Alemania, Mohammed Bouras fue condenado a muerte y ejecutado el 27 de mayo de 1941 por las autoridades francesas.

 http://www.algerian-history.info/bouras.htm

 

 

Sati' al-Husri

“Podemos decir que el sistema hacia el que debemos dirigir nuestras esperanzas y aspiraciones es el sistema fascista”

citado en The Making of an Arab Nationalist: Ottomanism and Arabism in the Life and Thought of Sati’ al-Husri, p. 127 (Princeton: Princeton University Press, 1971) de William L. Cleveland

 

Sati Al Husri y el nacionalismo árabe total y objetivo

El nacionalismo de Sati Al Husri, es el típico nacionalismo moderno, que pretende afirmar la existencia de una nación basado en la existencia de una historia, lengua y territorio comunes. Territorio no en cuanto medio natural homogéneo como lo planteó Sa’adeh, sino como el territorio habitado por un pueblo que comparte la misma lengua, y que ha tenido una experiencia histórica similar. Desde este punto de vista, se empeñó en criticar a los teóricos del nacionalismo local, tales como Taha Husayn y Antón Sa’adeh, criticando al primero la fantasía de pretender crear una nación a partir de la pureza del linaje sanguíneo, y al segundo, la falsedad de considerar un medio ambiente homogéneo como elemento constitutivo de las naciones.

Así, los principales elementos constitutivos de la nación árabe para Al Husri, serán la lengua y la historia, los cuales son para él, objetivos. “Uno de los factores más importantes de los que llevan a creer en la unidad de origen y sentir el parentesco, en los pueblos, es la unidad de la lengua y la comunidad de historia”. Para Sati Al Husri, la lengua es el principal elemento distintivo de la nación, es la vida de ésta, en cuanto medio de entendimiento e instrumento de pensamiento, es el principal vehículo por el cual se transmiten ideas y sentimientos de padres a hijos, de una generación a otra, y en ese sentido es lo que mantiene viva a la nación, por ser la principal ligadura entre sus miembros. “La historia es como el sentimiento y la memoria de la nación. Cada nación se siente a sí misma y reconoce su personalidad mediante su propia historia. Se puede decir que los recuerdos históricos aproximan a las almas y hacen sentir que entre ellas exista una especie de parentesco espiritual”. Así, la historia es creadora de voluntad y conciencia, crea un imaginario nacional que da sentido de comunidad, voluntad de vivir juntos. De esta forma, la lengua como instrumento de ligadura en cuanto a comunicación, y la historia como elemento de comunión de afectos, se constituyen, la primera, en la vida de la nación, y la segunda en su espíritu. Para Al Husri, ambos elementos se encuentran entre los árabes, lo que los hace ser objetivamente una sola nación. En cuanto a la lengua, no hay deber que cumplir más que conservarla para no perder la vida de la nación árabe. Sin embargo, respecto de la historia, plantea el deber de rescribirla, puesto que lo que, según él en su época tenía a los árabes desprovistos de sentimiento nacional era la visión de una propia historia menospreciada, lo que era acentuado por el poder colonial; “se ve que las ideas predominantes y dominadoras pretenden, antes que nada, combatir la historia de la nación dominada y despliegan todos los esfuerzos posibles para expulsarla de sus mentes”. Debido a esto, plantea la necesidad de rescatar las glorias del pasado de los árabes, con lo que plantea: “El primer deber que hay que cumplir para reforzar la fe nacional es escribir de forma nueva nuestra historia, con una mentalidad occidental y tendencia nacionalista”.

A partir de esto, podemos ver que, la reacción de Sati Al Husri frente a la colonización es, por un lado, de rechazo a la  dominación y reafirmación de la propia identidad, pero por otro, para reafirmar esta identidad, adopta los conceptos importados por el colonialismo, y admira la forma en que estos pueblos escribieron sus historias, lo que los hizo naciones fuertes.

Por último, el nacionalismo árabe unitario de Sati Al Husri, no va en detrimento de la existencia de particularismos regionales o locales, sino que los considera como un complemento que enriquece la diversidad de la nación árabe, pero que sin embargo, deben ir unidos a un referente político y cultural mayor, cual es, árabe. Esto es patente en una respuesta de Al Husri a Taha Husayn a propósito de su faraonismo, donde dice: “¿Es que la unidad árabe les exige a los egipcios que renuncien a su egipcianismo? No vacilo en responder negativamente a esa pregunta. Porque creo que el llamar a los egipcios a unirse con los demás países árabes no contiene – bajo ningún aspecto – una urgencia a que renuncien a su egipcianismo, ni les exige – oculta o claramente – que renuncien a él, si no que añadan a su sentimiento egipcio particular un sentimiento árabe general y que actúen por el arabismo al lado de lo que hacen por lo egipcio”



AL HUSRI, Sati. Constitutivos Esenciales del Nacionalismo. En RUIZ BRAVO, Carmen. Op.cit. p. 246

Ibidem.

Ibid. pp. 246-247

AL HUSRI, Sati. Consideraciones sobre la historia de la nación árabe. En RUIZ BRAVO, Carmen. Op.cit. p. 436

AL HUSRI, Sati. Egipto y el arabismo. Carta abierta al doctor Taha Husayn. En RUIZ BRAVO, Carmen. Op.cit. p. 262

Fuente http://www.estudiosarabes.uchile.cl/diplomados/arabes_islam_era%20global/III%20unidad/archivos/la%20cuestion%20nacional%20arabe_kamal%20cumsille.doc

Abd El Krim El Jatabi. La lucha por la independencia

 El caudillo rifeño Abd El Krim, que libró una cruenta guerra colonial contra España y Francia en los años 20 del siglo XX, luchó contra los españoles "forzado por las circunstancias", según la historiadora María Rosa de Madariaga, que acaba de publicar un libro sobre el personaje.

En entrevista con Efe, Madariaga, que presenta hoy en la Casa Árabe su libro "Abd El Krim El Jatabi. La lucha por la independencia", afirmó que el líder rifeño quería "una colaboración con España, pero no una ocupación militar", como la que se estaba llevando a cabo en el entonces Protectorado español de Marruecos, que se extendía por la parte septentrional de dicho país.

De hecho, sostiene la autora, Abd El Krim "estaba muy bien considerado y era muy apreciado por sus superiores" en los años en que colaboró directamente con la administración española, previos al conocido como "Desastre de Annual" (1921), cuando las cabilas rifeñas diezmaron a buena parte de las fuerzas coloniales españolas, lo que causó una conmoción sin precedentes en España.

La lucha de Abd El Krim concluye en 1926 tras el desembarco hispano-francés en la bahía de Alhucemas, tras el que fue hecho prisionero por los franceses y confinado en la isla de la Reunión, donde permaneció hasta 1947, cuando se exilió en El Cairo.

El caudillo rifeño era un hombre "muy inteligente, amante del progreso", afirma Madariaga, quien es arabista y doctora en Historia por la Universidad de París I, y ha sido durante muchos años funcionaria de la UNESCO.

En este sentido, Madariaga destaca que, en principio, Abd El Krim no se oponía a la presencia colonial española, entendida como un factor de modernización muy necesario para sacar al Rif, y a Marruecos en general, del atraso.

Sin embargo, precisa la historiadora, los términos se invirtieron en Marruecos, donde la colaboración con España que tanto deseaba Abd El Krim dio paso "a una ocupación militar", en la que la población autóctona resultó claramente desfavorecida.

"Abd El Krim tenía amigos incluso entre los militares españoles; lo que no le gustaba era la actitud de ciertos cuadros que miraban con desprecio a los marroquíes", dijo Madariaga.

En relación con Francia, la otra potencia que se repartía con España el dominio del territorio de Marruecos, la historiadora señaló que el líder rifeño "tenía sentimientos encontrados: por un lado admiraba el país de la Revolución, de la libertad, la igualdad y la fraternidad; pero, por otra parte, se oponía a la Francia colonial."

"Abd El Krim fue el primer sorprendido por el desastre de Annual", apunta Madariaga, quien subraya que, contra lo que se ha indicado en algunas ocasiones, "no era un separatista rifeño", sino que veía en el movimiento nacionalista armado del Rif "el primer paso hacia la independencia de todo Marruecos y, por extensión, del Magreb, con la implicación de Argelia y Túnez".

Esta lucha se dirigía contra el colonialismo, muy particularmente contra el colonialismo francés, del que -según sostiene Madariaga- el propio sultán de Marruecos llegó a ser "un rehén", dado que incluso en cierto momento se opuso a las pretensiones independentistas de Abd El Krim.

De hecho, según reconoce Madariaga, las relaciones entre Abd El Krim y el Sultán de Marruecos (quien luego con la independencia sería el rey Mohamed V, abuelo del actual monarca Mohamed VI) "no siempre fueron excelentes. Hubo sus más y sus menos y, sobre todo, había muy malas relaciones con el partido nacionalista Istiqlal", que pretendía ser el motor del independentismo marroquí.

Madariaga afirma que tras la independencia de Marruecos, en 1956, Abd El Krim, quien desde 1947 vivía exiliado en El Cairo, no quiso regresar a su país, pues consideraba que el monarca "había pasado de ser un rehén de los franceses a ser un rehén del Istiqlal".

Hoy en día, destaca Madariaga, "han mejorado las relaciones" entre el Rif y el círculo de poder en Rabat (lo que en árabe se conoce como el "Majzén") y, de hecho, el actual monarca alauí Mohamed VI ha expresado su preocupación por las provincias del norte.

En la actualidad, "en Marruecos está perfectamente asumido hoy en día el papel que Abd El Krim desempeñó para la consecución de la independencia", manifestó Madariaga.

Napoleón y el islam

Napoleón y el islam
 
 Autor: Yusuf Fernández - Fuente: Amanecer del Nuevo Siglo
 

Entre los pensadores occidentales más ilustres que llevaron a cabo una aproximación personal al Islam cabe citar, sin ninguna duda, a Napoleón Bonaparte (1769-1821), Emperador de Francia.

 

La aproximación de Napoleón al Islam tuvo lugar durante su campaña en Egipto, en el año 1798. Se ha especulado mucho acerca de cuáles fueron las motivaciones que empujaron a Napoleón a emprender esta difícil expedición. Algunas de ellas tuvieron que ver, sin duda, con su deseo de convertir el Mediterráneo en un lago francés, tras la pérdida de Canadá y la India a manos de los ingleses pocas décadas antes. Con esta expedición, Napoleón quería también bloquear las rutas comerciales terrestres de Inglaterra hacia la India e incluso planteó la futura apertura de un canal entre el Mediterráneo y el Mar Rojo -que se materializaría un siglo más tarde en el Canal de Suez-.

 

Existen, sin embargo, otras fuentes que apuntan también que muchos de los generales de Napoleón, vinculados a la masonería, tenían un vivo deseo de conocer Egipto. Cabe señalar que algunos escritores y pensadores europeos del s. XIX, como Joseph von Hammer-Purgstall y Godfrey Higgins, consideraban que muchas de las doctrinas y prácticas de la masonería procedían de la corriente shií de los fatimíes, que dominó Egipto durante varios siglos en la Edad Media, desde donde habrían pasado a los caballeros templarios. Higgins fue un gran admirador del Islam y el Profeta Muhammad y quiso siempre visitar países como Egipto, Siria y Palestina. Algunos de estos autores entraron también en contacto con la sabiduría y conocimiento de las tariqas (cofradías) del Sufismo, la corriente mística del Islam. Todo esto explica el que muchos miembros de las logias masónicas de Europa sintieran una atracción hacia los países del Norte de África y Oriente Medio, a los que veían como la cuna de las doctrinas que practicaban.

Napoleón en Egipto

 

Existen diversas fuentes que señalan que Napoleón se convirtió al Islam durante su estancia en Egipto. Entre ellas, cabe mencionar el libro "Satanic Voices –Ancient and Modern" (Voces Satánicas – Antiguas y Modernas), del autor británico David Pidcock, publicado en 1992. El autor inglés indica en su libro que Napoleón adoptó tras su conversión el nombre de Ali. Junto a Napoleón, se convirtió también el general Jacques Menou, que eligió el nombre de Abdullah-Jacques. Menou se casaría posteriormente con una mujer egipcia, Sitti Zoubeida, que era descendiente del Profeta Muhammad. Algunos historiadores afirman, sin embargo, que esta aproximación de Napoleón al Islam era interesada y sólo pretendía facilitar su ocupación y gobierno del país.

 

Sin embargo, la obra "Journal inédit de Ste Hélène, de 1815 à 1818" (Diario inédito de Santa Elena, de 1815 a 1818) de Gal Baron Gourgaud, de dos tomos de extensión, echa por tierra la hipótesis de la conversión interesada. Gourgaud demuestra que Napoleón mantenía sus ideas sobre el Islam en sus últimos años, cuando se hallaba exiliado en la isla de Santa Elena. Uno de los compañeros que le acompañó a su exilio en la isla escribió: "En Egipto, Napoleón manifestó constantemente su asombro por las bendiciones que el Profeta del Islam y otros grandes hombres en la historia habían traído a las tierras que tomaron bajo su protección. Él esperaba que el Islam fuera la fuerza que permitiera recoger de nuevo estas bendiciones para el mundo, e incluso afirmó: "Creo que adoptaré el Islam como mi religión".

 

Ha y que indicar, por otro lado, que Napoleón fue mucho más allá de una simple declaración de simpatía hacia el Islam. Así por ejemplo, Napoleón declaró que la Ley Islámica o Shariah era superior a la ley europea de la época y manifestó su deseo de aplicarla en Europa. De hecho, Napoleón incluyó partes de la Shariah dentro del Código Civil napoleónico -que pasó a ser posteriormente un modelo para los códigos de muchos otros países europeos, incluyendo el español- y de las leyes penales francesas. Cabe señalar, según destaca el propio Pidcock, que cuando la Justicia francesa acusó a los fotógrafos que seguían al coche en que falleció la princesa Diana de Inglaterra y su acompañante, Dodi al Fayed, lo hizo utilizando para ello una parte antigua de la Jurisprudencia francesa, que inculpa a quien "no preste ayuda en el escenario de un accidente". Esta norma está tomada de la Jurisprudencia del Imam Malik, el fundador de la Escuela Maliki, una de las cuatro del Islam sunní.

 

Mientras estuvo en Egipto, Napoleón mantuvo largas discusiones con los ulemas (sabios religiosos islámicos) de El Cairo sobre teología islámica. En un momento de estas discusiones, Napoleón planteó la idea de que todo el Ejército francés napoleónico se convirtiera al Islam (Napoleón and the Awakening of Europe). Gourgaud añade a este respecto, citando una fuente de la época, que "Napoleón lee el Corán en silencio. Luego, levanta su cabeza y dice, como en un sueño, "la religión de Muhammad es la más bella".

 

Otro autor, Christian Cherfils, señala en su libro "Napoleón et l´Islam" (Napoleón y el Islam) que el emperador francés declaró en una ocasión: "La existencia y unidad de Dios, que Musa (Moisés) anunció a su pueblo y Jesús a su comunidad, fue proclamada posteriormente por Muhammad al mundo. Arabia se había convertido en un país de idólatras. Seis siglos después de Jesús, Muhammad concienció a los árabes acerca de la existencia de Dios, tal y como otros profetas como Ibrahim (Abraham), Ismail (Ismael), Musa (Moisés) e Isa (Jesús) habían hecho antes que él con otros pueblos. La paz en el Este había sido perturbada por los arrianos –los cristianos que seguían la doctrina unitaria de Arrio- y por los herejes que habían estado esforzándose para difundir, en nombre de la religión, un credo ininteligible que está basado en la Trinidad –el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- (con estas palabras se refería Napoleón al catolicismo). Muhammad guió a los árabes al camino recto, les enseñó que Dios es Uno, que no tiene padre ni hijo, y que adorar a varios dioses era una costumbre absurda, que supone una continuación de la idolatría". Hay que señalar aquí que en el acercamiento al Islam de Napoleón influyó en efecto el rechazo que sentía hacia la religión católica y a algunos de sus dogmas más notorios, como el de la Trinidad. En este sentido, el Emperador francés se hallaba próximo, ya antes de su expedición a Egipto, a las ideas teístas de algunos de los Ilustrados franceses, como Voltaire y Rousseau, que también mostraron una profunda oposición a la Iglesia y su doctrina.

 

En otro lugar del libro de Cherfils se recoge otra cita de Napoleón: "Yo soy musulmán unitario y glorifico al Profeta... Espero tener en un futuro cercano la oportunidad de reunir a gente sabia y culta de todo el mundo y establecer un gobierno, que dirigiré en base a los principios escritos en el Corán". (Extractos de la Correspondencia de Napoleón (17-7-1799), TomoV, nº 4287, París 1914).

 


http://www.webislam.com/?idn=272

Chechenia e Ingushetia recuerdan 65 aniversario de deportación estalinista

EFE , Moscú | 23/02/2009 - hace 3 días 1 hora

 

Las repúblicas rusas de Chechenia e Ingushetia recordaron hoy a las víctimas de la deportación estalinista de ambos pueblos que comenzó hace 65 años, en plena II Guerra Mundial.

Ambos pueblos, que entonces formaban una sola república, fueron falsamente acusados de colaborar con los nazis y desterrados en vagones de ganado a Siberia y zonas desérticas de Asia Central.

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, recordó que esta "terrible tragedia en la historia del pueblo chechén" coincidió con una de las festividades más importantes del país, el Día del Ejército Rojo (hoy Día del Defensor de la Patria).

"Decenas y centenares de miles de personas murieron durante ese triste viaje. Más personas todavía perdieron la vida en los primeros días de la llegada de frío, hambre o enfermedad", declaró Kadírov, citado por la agencia Interfax.

Sin embargo, subrayó, "en esos mismos instantes, miles de chechenes combatían en los frentes de la Gran Guerra Patria (II Guerra Mundial para los rusos), derramaban su sangre por la patria, eran ejemplo de valentía y daban sus vidas sin lamentaciones por la victoria".

Según Kadírov, "como siempre en los momentos difíciles, el Ser supremo se mostró benevolente con los chechenes y éstos no sólo conservaron su identidad nacional, sino que fortalecieron aún más su deseo de regresar a la patria".

También el presidente de Ingushetia, Yunus-bek Yevkúrov, subrayó que "la deportación de pueblos enteros se llevó a cabo con acusaciones falsas de traición a la patria, mientras centenares de miles de hijos e hijas de estos pueblos caían heroicamente en los frentes, defendiendo a la patria de la invasión fascista."

Sin embargo, agregó, 13 años en tierra ajena "no derrotaron al pueblo, que no perdió sus valores morales y conservó su lengua, sus costumbres y tradiciones seculares".

"La mejor forma de honrar la memoria de nuestros ancestros fallecidos durante los años de la deportación estalinista, es precisamente con el hecho de la creación y el desarrollo de la república Ingush", agregó Yevkúrov, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

La deportación duró hasta el "deshielo" del líder soviético Nikita Jruschov, que en 1957 devolvió a los dos pueblos a su tierra, y costó la vida a medio millón de personas, más de la mitad de los deportados.

 

La invasión israelí de Gaza y los yacimientos marinos de gas

Michel Chossudovsky
Global Research


La invasión militar de la Franja de Gaza por el ejército de Israel tiene relación directa con el control y la posesión de las reservas estratégicas de gas en la costa.

Esta es una guerra de conquista. Descubiertos en 2000, existen amplias reservas de gas frente a la costa de Gaza.

A la British Gas (BG Group) y a su socio, la Athens based Consolidated Contractors International Company (CCC), de propiedad del libanés Sabbagh Koury y su familia, se les concedió los derechos de exploración del petróleo y el gas por 25 años en un acuerdo firmado en noviembre de 1999 con la Autoridad Nacional Palestina.

Los derechos a los yacimientos de gas en alta mar son, respectivamente, de la British Gas (60 por ciento); Consolidated Contractors (CCC) (30 por ciento) y del Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina (10 por ciento). (Haaretz, 21 de octubre de 2007).

El Acuerdo PA-BG-CCC incluye el desarrollo del campo y la construcción de un gasoducto. (Middle East Economic Digest, 5 de enero, 2001).

La licencia a BG abarca toda la zona marina en alta mar de Gaza, que es contíguo a varias instalaciones de gas de la costa de Israel. (Véase mapa). Cabe señalar que el 60 por ciento de las reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza e Israel pertenecen a Palestina. El Grupo BG ha perforado dos pozos en el año 2000: el Marina de Gaza-1 y el Marina de Gaza -2. Sus reservas se estiman por British Gas de ser del orden de 1,4 billones de pies cúbicos, por un valor de aproximadamente 4 mil millones de dólares. Estas son las cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.

¿Quién es el titular de los yacimientos de gas?

La cuestión de la soberanía sobre Gaza de los campos de gas es crucial. Desde un punto de vista jurídico, la reservas de gas pertenecientes a Palestina.

La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto en Gaza y de las reservas de gas de la costa.

British Gas (BG Group) ha negociado con el gobierno de Tel Aviv. A su vez, el gobierno de Hamas ha sido puenteado en cuanto a la exploración y el desarrollo de los derechos sobre los yacimientos de gas.

La elección del Primer Ministro Ariel Sharon en 2001 fue un importante punto de inflexión. La soberanía de Palestina sobre los yacimientos marinos de gas fue impugnada en el Tribunal Supremo de Israel. Sharon declaró inequívocamente que "Israel nunca comprará gas de Palestina" de Gaza al entender que las reservas de gas en alta mar pertenecen a Israel.

En 2003, Ariel Sharon, vetó un primer acuerdo, que permitiría a British Gas para suministro de gas natural a Israel desde Gaza desde los pozos en alta mar. (The Independent, 19 de agosto de 2003)

La victoria electoral de Hamas en 2006 fue favorable a la desaparición de la Autoridad Palestina, que pasó a estar confinado en Cisjordania, en el marco del mandato de Mahmoud Abbas.

En 2006, British Gas "estaba cerca de firmar un acuerdo para el bombeo de gas a Egipto." (Times, mayo 23, 2007). Según los informes, el Primer Ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel con el fin de evitarel acuerdo con Egipto.

Al año siguiente, en mayo de 2007, el Gabinete israelí aprobó una propuesta por el Primer Ministro Ehud Olmert "para comprar el gas de la Autoridad Palestina." La propuesta de un contrato por 3,5 mil millones de euros, con ganancias del orden de 1,6 mil millones de euros de los cuales 800 millones se destinan a los palestinos.

Tel Aviv, sin embargo, no tenía intención de compartir los ingresos con Palestina. Un equipo de negociadores de Israel fue creado por el Gabinete israelí para bloquear un acuerdo con el BG Group, evitando tanto al gobierno de Hamas y a la Autoridad Palestina:

"Las autoridades de la defensa israelíes quieren pagar con bienes y servicios, y no desean que el dinero vaya al control del Gobierno de Hamas". (Ibid, )

El objetivo era esencialmente anular el contrato firmado en 1999 entre el BG Group y la Autoridad Palestina bajo mandato de Yasser Arafat.

En virtud de la propuesta de 2007 del acuerdo con BG, el gas de los pozos palestinos de la costa de Gaza iba a ser canalizado por una tubería submarina al puerto israelí de Askalún (Ashkelon). Así se transfería el ontrol sobre la venta de gas natural a Israel.

La operación fracasó. Las negociaciones fueron suspendidas:

"El Jefe del Mossad, Meir Dagan, se opuso al acuerdo por motivos de seguridad, dado que los productos iban a financiar el terror". (Gilad Erdan, Discurso a la Knesset sobre el tema "La intención de la Vice-Primer Ministro Ehud Olmert para la compra de gas a los palestinos, los pagos servirán de Hamas", 1 de marzo de 2006, citado en el Teniente General (retirado) Moshe Yaalon, ¿El Futuro de la compra de a British Gas de Gaza amenazan a las aguas costeras de la Seguridad Nacional de Israel? Centro Jerusalén para Asuntos Públicos, de octubre de 2007)

La intención de Israel fue a cerrar la posibilidad de que se paguen regalías a los palestinos. En diciembre de 2007, el Grupo BG se retiró de las negociaciones con Israel y en enero de 2008 cerró su oficina en Israel. (web BG).

Plan de invasión en la mesa de dibujo

El plan de invasión de la Franja de Gaza en virtud de la " Operation Cast Lead " se puso en marcha en junio de 2008, según fuentes militares israelíes:

"Según fuentes de la defensa, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para preparar la puesta en funcionamiento hace más de seis meses [en junio o antes de junio], a pesar de que Israel estaba empezando a negociar un

acuerdo de cese el fuego con Hamas." (Operation "Cast Lead": Israeli Air Force strike followed months of planning, Haaretz, 27 de diciembre de 2008)

Ese mismo mes, las autoridades israelíes entraron en contacto con British Gas, con miras a reanudar las negociaciones relativas a la compra de gas natural de Gaza:

"Tanto el Ministerio de Finanzas, con el director general y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales con el director general Hezi Kugler Convinieron en informar a BG del deseo de Israel de renovar las conversaciones.”

Las fuentes agregaron que BG no ha respondido oficialmente a Israel sobre la solicitud, pero que los ejecutivos de la empresa probablemente han llegado a Israel hace un par de semanas para celebrar conversaciones con funcionarios del Gobierno. "( Globes online- Israel’s Business Arena, 23 de junio de 2008)

La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (BG Group) coincidió, cronológicamente, con la planificación de la invasión de Gaza iniciada en junio. Parece que Israel estaba ansioso para llegar a un acuerdo con el Grupo BG antes de la invasión, que ya estaba en una avanzada fase de planificación.

Por otra parte, las negociaciones con British Gas se llevaron a cabo por

el gobierno de Ehud Olmert con el conocimiento de que había una invasión

militar sobre la Mesa de Dibujo. Con toda probabilidad, un nuevo acuerdo postbélico político-territorial de la Franja de Gaza también está contemplado por el gobierno israelí.

De hecho, las negociaciones entre British Gas y los funcionarios israelíes estaban en marcha en octubre de 2008, 2-3 meses antes del comienzo de los bombardeos de 27 de diciembre.

En noviembre de 2008, el Ministerio israelí de Finanzas y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales dieron instrucciones a la Israel Electric Corporation (IEC) para entrar en negociaciones con British Gas, para la compra de gas natural a partir de la concesión BG offshore en Gaza. (Globes, 13 de noviembre de 2008)

"El director general Yarom Ariav del Ministerio de Finanzas y director general Hezi Kugler del Ministerio de Infraestructuras Nacionales escribió a la IEC CEO Amos Lasker recientemente, informándole de la decisión del gobierno de permitir que las negociaciones avancen, en consonancia con el marco de la propuesta se aprobó a principios de este año.

El Consejo de la IEC, encabezado por el presidente Moti Friedman, aprobó los principios de la propuesta marco, hace unas semanas. Las conversaciones con la BG Group se iniciará una vez que que la junta apruebó la exención de una oferta. "(Globes de 13 de noviembre de 2008)

Geopolítica y Energía de Gaza

La ocupación militar de Gaza tiene la intención de transferir la soberanía de los yacimientos de gas a Israel, en violación del derecho internacional.

¿Qué podemos esperar a raíz de la invasión?

¿Cuál es la intención de Israel con respecto a las reservas de gas natural de Palestina?

¿Un nuevo acuerdo territorial, con la presencia de israelíes y / o "el mantenimiento de la “Tropas de paz"?

¿La militarización de toda la costa de Gaza, que es estrategia para Israel?

¿La pura y simple confiscación de campos de gas palestinos y la declaración unilateral de la soberanía israelí sobre Gaza y sus zonas marítimas?

Si esto ocurriera, el gas de los campos de Gaza quedarían integrados en las instalaciones en alta mar de Israel, que son contiguos a los a la Franja de Gaza. (Ver Mapa 1).

Estas instalaciones en alta mar también están conectadas a Israel por el corredor de transporte de energía, que se extiende desde el puerto de Eilat, que es la terminal de un oleoducto, en el Mar Rojo hasta el Terminal del puerto de Askalún (Ashkelon), al norte de Haifa, y, finalmente, la articulación a través de un proyecto de oleoducto turco-israelí con el puerto turco de Ceyhan.

Ceyhan es el terminal del oleoducto Bakú, oleoducto transcaspio Ceyhan. "Lo que se prevé es enlazar el oleoducto BTC del gaseoducto Trans-Israel Eilat- Askalún (Ashkelon), también conocido como el Israel Tipline". (Véase Michel Chossudovsky, La guerra en el Líbano y la Batalla por el Petróleo, Global Research, 23 de julio de 2006)

Traducción SODEPAZ

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11680  

Guerra y Gas Natural