Blogia
M O Q A W A M A

Rechazo mundial a EEUU

Rechazo mundial a EEUU  

 

Encuesta global
Rechazo mundial a EEUU:
Solo lo aceptan en Israel y África Subsahariana

Según un estudio de opinión pública a nivel mundial realizado por el Centro de Investigación Pew de EEUU, el más alto nivel de rechazo a la política internacional estadounidense se da en el mundo islámico, en tanto que la imagen de Washington continuó cayendo entre sus tradicionales aliados de Europa occidental, la mayor parte de las naciones de Europa central y oriental, América Latina, y buena parte de Asia, incluyendo China.

El último sondeo del Proyecto sobre las Actitudes Globales de Pew, que se difundió el miércoles, incluye las respuestas de más de 45.000 personas entrevistadas en 46 países y en los territorios palestinos durante abril y principios de mayo.

De acuerdo con la medición, la imagen de EEUU en el mundo se deterioró nuevamente durante el último año, profundizando una tendencia que comenzó a apreciarse en 2002.

La pérdida de popularidad es mucho más marcada si se comparan los niveles actuales con los de cinco años atrás, en vísperas de la invasión a Irak, señaló la encuesta.

Según el estudio de Pew, el rechazo a la política norteamericana mostró sus porcentajes más altos en los países predominantemente musulmanes de Medio Oriente y Asia, mientras que EEUU aún conserva gran popularidad sólo en Israel y África Subsahariana, donde aproximadamente dos tercios o más de los consultados dieron una opinión favorable.

Los israelíes que opinaron que Estados Unidos tomaba en cuenta sus intereses en "gran" o "buena medida" sumaron 74 por ciento. Washington también recibió elogios en este aspecto en Costa de Marfil, India, Kenia y Nigeria.

En todo el mundo islámico (con excepción de Pakistán), la mayoría de los encuestados criticó la política de Estados Unidos en Medio Oriente, a la que calificaron como "demasiado" favorable a Israel. Así opinaron desde 55 por ciento de los consultados en Malasia y Bangladesh hasta 91 por ciento en Jordania.

Una posición similar fue adoptada por más de la mitad de los entrevistados en Alemania, Francia y Suecia. El grupo más significativo de los consultados también criticó a Washington en Canadá, Corea del Sur, Gran Bretaña e incluso Israel, algo que Danforth calificó como de "andanada" contra la política actual de Estados Unidos.

Asimismo, una mayoría en 30 de los 46 países encuestados, principalmente en Europa y Medio Oriente, afirmó que Washington tiende a actuar de manera unilateral en política internacional, sin tomar en cuenta los intereses de otros países.

Esta opinión se mostró muy arraigada en Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Egipto, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Jordania, República Checa, Suecia,  Turquía y los territorios palestinos, donde como mínimo 74 por ciento de los consultados criticó a Washington.

La investigación de Pew mostró que la pérdida de popularidad de Washington no está sólo relacionada con el daño ambiental o con el incremento de la desigualdad, sino también con el creciente rechazo a la política de la administración Bush respecto de Afganistán e Irak.

La mayoría de los entrevistados en 43 de los 47 países opinó que Washington debía retirar sus tropas de Irak, con porcentajes que fluctúan desde 50 por ciento en Gran Bretaña y Sudáfrica hasta 93 por ciento en los territorios palestinos

En 34 de los 37 países donde se formuló la pregunta sobre la ecología, Estados Unidos fue señalado por la mayoría o una clara primera minoría como el país que más está dañando el ambiente. China fue la nación nombrada con más frecuencia en segundo lugar.

Sin embargo, la imagen de Washington continuó cayendo entre sus tradicionales aliados de Europa occidental, la mayor parte de las naciones de Europa central y oriental, América Latina, el mundo islámico y buena parte de Asia, incluyendo China.

La investigación, la sexta de este tipo realizada por Pew desde 2000, también reveló que la actitud global hacia otras potencias se ha vuelto más negativa, particularmente en el caso de Rusia y, en menor medida, China.

En muchos países, especialmente de Europa occidental, la confianza en que el presidente ruso Vladimir Putin "haga lo correcto en materia de política internacional" cayó a un nivel casi tan bajo como el de su par estadounidense George W. Bush.

"Las grandes potencias no son respetadas y sus líderes tampoco",
señaló la ex secretaria de Estado (canciller) estadounidense Madeleine Albright, quien dirige la investigación junto con el ex embajador de Washington ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) John Danforth.

Albright destacó que también recibieron una pobre evaluación dos críticos del actual sistema internacional, los presidentes Mahmud Ahmadineyad, de Irán, y Hugo Chávez, de Venezuela.

En general, la investigación reveló un notable aumento en la preocupación por las amenazas ambientales respecto de los niveles de cinco años atrás. Esta tendencia resultó más marcada en Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Perú y Venezuela.

La mayoría de los entrevistados, o la porción más significativa, señalaron al ambiente como una de las dos amenazas más importantes que afronta el planeta. Estas respuestas se verificaron en América Latina, Asia y Europa. En China, 70 por ciento de los encuestados expresaron esta preocupación.

La mayoría consultada en 32 naciones sostuvo que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte deberían abandonar Afganistán. En Argentina, Bangladesh, China, Egipto, Indonesia y los territorios palestinos, más de 80 por ciento de los encuestados opinaron en este sentido.

El apoyo a la "guerra contra el terrorismo" de la administración de Bush también se redujo, particularmente en Europa. Incluso en países que sufrieron ataques en los últimos años, como Bangladesh, España, Indonesia, Jordania, Marruecos, Pakistán y Turquía, la mayoría de los entrevistados se opusieron a la política estadounidense.

La creciente brecha entre países ricos y pobres fue citada como una gran amenaza con más frecuencia que en encuestas previas en la mayoría de las regiones. Más de la mitad o la porción más numerosa de los entrevistados dijo que las políticas de Estados Unidos profundizan esa brecha.

Otras naciones

China obtuvo opiniones favorables en 27 de los 47 países del estudio. Los mayores porcentajes de aprobación los logró entre sus vecinos asiáticos, fundamentalmente Malasia (83 por ciento), Pakistán (79), Bangladesh (74) e Indonesia (65). También Beijing obtuvo respuestas favorables entre los encuestados en África subsahariana, donde las inversiones chinas crecen rápidamente.

Sin embargo, su imagen ha caído en puntos porcentuales en cifras de dos dígitos durante los últimos años en Corea del Sur, Europa occidental, Japón y Turquía.

La preocupación respecto del creciente poderío militar de China resultó especialmente marcada en Alemania, Corea del Sur, Francia, Japón y República Checa, según el estudio.

Pero, por otro lado, los entrevistados en África y América Latina señalaron que la influencia china en su región es más beneficiosa que la de Estados Unidos.

En 14 de los 47 países hubo una opinión mayoritaria favorable a Rusia, mientras que el resultado opuesto se verificó en 10. Los comentarios más adversos se registraron en Europa occidental y Medio Oriente.

Por su parte, la imagen de Irán se deterioró significativamente durante el último año en casi todo el mundo, pero particularmente en Egipto, Indonesia y Turquía.

Las opiniones sobre Irán fueron uniformemente negativas entre las naciones más industrializadas y la mala imagen del presidente iraní superó a la de su país. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados en Bangladesh e Indonesia y la primera minoría en Malasia, Pakistán y los territorios palestinos, expresaron cierta confianza en que haría lo correcto en materia de política internacional.

El estudio de Pew se realizó en Alemania, Argentina, la Autoridad Nacional Palestina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa de Marfil, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Ghana, Gran Bretaña, India, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Malasia, Mali, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Turquía, Ucrania, Uganda, Venezuela.

                   

9 comentarios

Cordura (aclaración tal vez necesaria) -

Muy acertado lo de Chaparrón, a mi entender.

El sionismo, de hecho, es más excusa que otra cosa, en manos de 'fundies' pseudoprotestantes puslandeses y liberticidas (europeos incluidos) usuarios del tabú del Holocausto. El eje W-V es el que ocupa el centro del poder mundial, con el sionismo como uno, sólo uno, de sus instrumentos.

Respecto a la primera "rueda" de dicho eje, aunque con conexiones en la segunda, resulta decisiva la red de 'think tanks' que pululan por el mundo occidental (ver 'El gobierno invisible' de Bruno Cardeñosa; para una reseña sobre el libro, ver la portada de www.laexcepcion.com).

Saludos.

Chaparrón -

¡Alto ahí! George W. Bush no es más que el primer testaferro del monstruo: el propio Stablishment angloamericano y, por extensión, sus apéndices mundiales.
Dentro de un par de años tendrán (y tendremos) otro primer testaferro, sacado del club del burro (Demócratas) o del
elefante (Republicanos).
El creador del monstruo, el "Dr. Frankestein", no es el Sionismo. No carguen toda la culpa sobre éste: el "doctor" es todo un conglomerado de poder y de intereses, del cual forma parte el Sionismo.
Cargar las tintas sobre sólo una parte supone dejar en la sombra (y por tanto permitir que sigan saliéndose con la suya) a la mayor parte del Stablishment.
Prometeos: el Sionismo no sólo les sirve como punta de lanza "automotivada", sino como "concentrador" del odio que se debe dirigir hacia todo el conglomerado.

Prometeos -

George Bush es un vampiro sediento de sangre,sí o más bien un moderno Frankestein,pero no olvidemos,que el culpable es el Dr.Frankestein,o sea el que creo el monstruo en sí,en este caso el Sionismo que le aconseja y domina con mano de hierro.
Saludos cordiales.

Cordura -

Sabias palabras las tuyas, Apuntador. Si algo no soporta el ser humano es que le azuzen la conciencia y le saquen de su innata vagancia. Ya decía Unamuno que la esencia del hombre es el horror a la responsabilidad.

Y esto se aplica lo mismo al terreno intelectual, aunque conlleve (como es el caso aquí) la preservación o no de las libertades, que al terreno espiritual (de ahí que la mayoría de la gente sea tan reacia a reconocer su condición pecadora).

[En cuanto a lo de Hitler, lo dejo en suspenso de momento...]

Un apuntador del Nabucodenedzar -

Pero esa máxima la dió Hitler para descubrir una triste realidad en la relación entre la masa y el poder, no para incitar desde su movimiento que las cosas fueran así.
Y entrando en materia, en lo que están debatiendo, acuérdense de lo que explicaba Morfeo a Neo en Matrix: "agentes del sistema son la propia gente que queremos liberar, porque intuye que vamos a trastocar sus esquemas mentales a los que se han habituado".
La mayoría prefiere vivir en la ignorancia: "la ignorancia da la felicidad", como confesaba Cifra al agente Smith. Para ellos el mayor enemigo no es quien les engaña, les explota y se aprovecha de ellos a todos los niveles, sino quien pretende que adquieran conciencia.

Cordura -

Bueno, yo pienso que si se lograse inculcar en la gente la realidad y magnitud de las mentiras del Imperio, la indignación acabaría aflorando de manera creciente.

Pienso sobre todo, una vez más, en el 11-S. Si una masa sensible de población llegase a comprender que no fue sino una masacre gubernamental contra su propio pueblo, quizá las cosas empezasen a cambiar.

Pero de momento sus autores se benefician de aquella máxima de Hitler según la cual las mayores mentiras del Poder son justamente las que el pueblo cree con más facilidad, justamente porque le resulta demasiado chocante que el gobierno pueda estar engañándole en algo así.

Chaparrón -

Ahí, ahí. Ahí están dos de las claves del panorama público mundial.
Por una parte la opinión negativa de tanta gente no se corresponde ni se traduce en una exigencia activa de rechazo a la política de EEUU, sino que se queda en expresar su disgusto. No sólo en España la gente se encuentra "pasiva", como sentada ante la tele aunque rumiando contra lo que sale en ella.
Y por otra parte, la opinión negativa sobre los EEUU queda neutralizada por la pésima consideración de los gobiernos que sí se le oponen de hecho. Así se produce la consabida "equidistancia" de las masas tibias, "equidistancia" falsa que siempre, siempre, siempre, favorece al peor y al más fuerte.
¿Afecta a una banda criminal que la gente la odie? No, porque su poder no se asienta en la confianza de la gente, sino en su capacidad de hacerles daño. Pero a los que combaten esa banda criminal sí les afecta una mala reputación.
Por eso los agentes del sistema concentran sus esfuezos en la publicidad negativa, en denigrar a los adalides enemigos, y no en ensalzar o defender a los desacreditados dirigentes de las potencias aliadas.

Cordura -

Muy buena la imagen que encabeza este hilo: todo un símbolo de que Puslandia es el mayor enemigo de la libertad, aunque presuma de ser su máximo defensor.

Por lo demás, el problema de estas encuestas es que no tienen un reflejo activo en la inmensa mayoría de la gente, por crítica que se manifieste al Imperio. Aparte de que confunden verdad obvia (la agresividad puslandesa) con propaganda-basura (la supuesta peligrosidad iraní).

Saludos.

Dick Raspe -

Hace unos años se realizó una encuesta en la UE acerca de la opinión que los europeos tenían sobre la estabilidad y la paz mundial saliendo como resultado por un altísimo porcentaje que los países más peligrosos eran EEUU y obre todo I$rael... conclusión a la que llegaron los gerifaltes del sistema?...no publicar la encuesta y realizar programas para modular esas opiniones.
Las encuestas no sirven para corregir la conducta de los tiranos sino para desviar la opinión de los ciudadanos.
Salud.