Blogia
M O Q A W A M A

EL GENERAL MEZIAN

 

      En árabe dialectal mezian significa “bueno“, y era el vocablo más cocido por los españoles durante el protectorado y quizas por ello se debe en parte a que uno de los militares de “nuestra época” más recordados sea el teniente general, Mohamed Ben Mezian Bel Kasem. Hijo del prestigioso caid de Mazuza de Guelaya, nació el 1 de febrero de 1897 en Beni Nessar, pueblo de dicha región a 5 km de Nador. Curiosamente es su madre Fátima Ben Tahar quien le inicia y enseña el Manejo del fusil. Desde la infancia a los doce años ya participaba, a veces con su padre, en operaciones de guerra con el ejercito español contra insurgentes rifeños, y a los “14 años” por su comportamiento en combate le conceden la Cruz de plata del Mérito Militar. A los 16 años, ingresa en la Academia de infantería de Toledo, apadrinado por el rey Alfonso XIII, siendo el primer musulmán que ingresaba en una Academia Militar española de oficiales, para lo que hubo incluso que modificar la ley y sus estatutos. Según la prensa, en especial “El telegrama del Rif”, se debió a la siguiente visita.
      En 1911 S.M. Alfonso XIII visita Melilla durante varios días y en una visita a una escuela indígena donde ejercía de maestro el todavía no célebre Abdelkrim el Jatabi, le llamó la atención un alumno que no había cumplido todavía los 14 años y que no solo resolvió fácilmente un problema de cálculo, sino que conocía perfectamente la geografía europea y profundamente la española. S.M. el Rey en cuyo séquito de acompañantes el padre del alumno, preguntó cuales eran sus aspiraciones, a lo que respondió el joven Mohamed “quiero ser como usted”. “¿Quieres ser rey?”. “No, quiero ser capitán”. El rey prometió al padre que el joven rifeño ingresaría en una Academia Militar Española.
      Resumiendo su vida y trayectoria profesional, cabe recordar que en 1940, siendo coronel y padre reciente de su primer varón (Mustafá, futuro militar de la Academia de Segovia) después de cinco hijas (Merien, Tami, Zahara,Joly y Líela, aunque luego nacieron el Dr. Rachid y Fadel) es trasladado a Larache donde permanecerá un decenio, en el que fue ascendido a general de  Brigada en 1941 y a general de División en 1945, siendo general jefe de la División Nº 92 y comandante militar de la Plaza de Larache. Tras un breve periodo dirigiendo la Plaza de Ceuta, fue nombrado capitán general de Galicia y capitán general de  Canarias, hasta su traslado al Ejercito de Marruecos.
      En Marruecos general en jefe de las Reales Fuerzas Armadas de la Zona Norte, Ministro de Defensa, embajador de Marruecos en España en 1966 y en 1970 fue nombrado por el Rey Hassan II, mariscal de Marruecos.
      El 1 de mayo de 1975, rodeado de su esposa Fadela e hijos falleció en el Hospital Militar del Aire de Madrid, “con todos los derechos y honores de un Teniente General en la reserva del Ejército español”. Al día siguiente fueron trasladados, en avión especial del reino alauita, a su domicilio de Rabat, ante cuyos restos mortales el rey Hassan II oró antes del sepelio y en cuyo  féretro se habían depositado más de cincuenta condecoraciones obtenidas en el transcurso de una brillante carrera como militar. D.E.P (Allah ierhenum).

Tebib Rofé J.E.B

0 comentarios