Blogia
M O Q A W A M A

Memoria de la Resistencia

 

Solidaridad en el mundo islámico con Roger Garaudy 

  

El presidente iraní, Mohamed Jatami, también critica el procesamiento del filósofo por cuestionar el Holocausto

 Miércoles, 21 de enero de 1998

SONIA G. PUENTE

ESPECIAL PARA EL MUNDO

EL CAIRO.- Las iniciativas de solidaridad con el filósofo francés convertido al Islam Roger Garaudy se reproducen en los países árabes e islámicos en general. Ahora, han sido varias organizaciones egipcias las que critican a los tribunales franceses por haber abierto un proceso judicial contra él por haber puesto en cuestión el Holocausto judío.

La Organización Arabe de Derechos Humanos califica el procesamiento de «racista» y de ser «una violación de la libertad de expresión». Roger Garaudy, conocido por iniciar el diálogo entre marxismo y cristianismo, publicó en 1996 un libro -Los mitos fundadores de la política israelí- en el que se considera una exageración el calificativo de «holocausto» para denominar el genocidio hitleriano.

La declaración emitida en El Cairo está avalada también por la Federación de Abogados Arabes y el Sindicato Arabe de Prensa, que se suman a las voces de protesta de grupos de abogados e intelectuales de otros países árabes, que se preguntan por qué cae el peso de la ley sobre «un pensador que discute hechos históricos mientras permanece impune la actitud racista de Israel contra el pueblo palestino».

Para Mohamed Sid Ahmed, uno de los más prestigiosos intelectuales egipcios, que ha liderado la campaña en defensa de Garaudy, el filósofo francés «se ha convertido en un símbolo de la profunda frustración del mundo árabe».

En su comunicado, la Organización Arabe de Derechos Humanos hace un llamamiento a la opinión árabe y francesa para «defender el derecho que tiene Garaudy a expresar su postura».

También ayer se sumó a esta oleada de protestas el presidente iraní, Mohamed Jatami, para quien esto significa que «los gobiernos occidentales no toleran a quienes se oponen a sus intereses»

0 comentarios