Blogia
M O Q A W A M A

Conversaciones secretas entre la UE e Israel

El jefe de la izquierda en el Parlamento Europeo pide una aclaración sobre las negociaciones

Al parecer desde hace un año, las actuales negociaciones entre Israel y la Unión Europea buscan que Tel Aviv tenga los mismos derechos que un estado miembro de la UE. El Parlamento Europeo no ha sido informado sobre estas conversaciones.

No ocurre todos los días que un jefe de grupo del Parlamento Europeo se dirija directamente a los presidentes nacionales y a la presidencia de la UE. Sin embargo, así ocurrió el miércoles pasado: Francis Wurtz, máximo representante del Grupo de Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica pidió en idénticos escritos al Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, al alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy (París toma en julio el relevo de la jefatura europea), explicaciones sobre las conversaciones de la UE con los representantes del Gobierno israelí. En las mismas, el tema no ha sido el proceso de paz en Oriente Próximo, sino la inclusión de Israel en todas las estructuras de discusión y decisión de la UE.


En estas conversaciones que se vienen produciendo desde hace un año se está hablando sobre la petición que ha formulado Tel Aviv para “conseguir prácticamente los mismos derechos que un estado miembro de la UE”, según la información obtenida por el periódico Neues Deutschland de los escritos de Francis Wurtz. Según “fuentes fiables”, Israel querría ser incluida en las reuniones de la UE a todos los niveles, especialmente en asuntos de seguridad y de relaciones con los estados norteafricanos y árabes, así como las referentes a las actividades de la UE en el marco de las Naciones Unidas. Los representantes de Israel también querrían estar presentes en las reuniones sobre economía y finanzas, medioambiente y temas de política energética.

Para Tobias Pflüger, que ocupa el puesto del grupo de Izquierda Unitaria Europea en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, las consecuencias de esta asociación serían claras: “La UE dejaría de ser un actor del conflicto de Oriente Próximo. Con una acuerdo tan estrecho con el Gobierno israelí se perdería la “neutralidad”, lo que tendría también consecuencias en los acuerdos del Cuarteto para Oriente Próximo formado por la UE, ONU, EE.UU. y Rusia”. Al cierre de la redacción no estaba todavía disponible una respuesta oficial por parte de la embajada de Israel en Alemania, a la pregunta sobre el estado de las conversaciones.

Ya unos días antes, el Presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering, se había dirigido a la Comisaria de Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, al respecto. En Neues Deutschland criticamos expresamente este tema ya que después del Consejo de Ministros de Exteriores de principios de mayo, se ha mantenido un profundo silencio sobre el tema de Israel. Tanto el líder de la izquierda como Pöttering, se sorprenden de que el Parlamento Europeo no haya tenido sobre estas conversaciones “ni la más mínima noticia” (Wurtz). Para la información de los parlamentarios rige todavía por el momento el Tratado de Niza, por lo menos antes del Tratado de Reforma de Lisboa. Pöttering y Wurtz se han posicionado para que se aclare el lunes el tema de la asociación UE-Israel y la cuestión de las conversaciones con Tel Aviv. El martes de esta próxima semana debería hablar en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Zipi Livni. Pero su asistencia ha sido cancelada por “motivos de agenda”.

Uwe Sattler
Neues Deutschland

2 comentarios

Uno menos -

Ya que aquí también se interesan por el "destino manifiesto" del principal enemigo, les recomiendo un libro recopilatorio de la Revista Anthropos: "Repensar los Estados Unidos".
La recopilación ha estado dirigida por Loïc Wacquant, profesor de sociología y antropología de la New School for Social Research, de sociología de la University of California e investigador del Centre de Sociologie Européennne de París.
(esto lo señalo para los titulíticos que tanto abundan en este país)

"Tras el hundimiento del imperio soviético, y bajo el impacto del desplegamiento sin igual de su capital económico, militar, jurídico y cultural por el globo, EEUU se ha convertido en la nación-faro de la humanidad. El dominio sin precendentes que ejerce la sitúa en condiciones de inculcar en todo el planeta la visión particular que tiene de sí misma y del mundo, y de esta forma TRANSMUTAR SUS PARTICULARIDADES EN NORMAS UNIVERSALES o, incluso, en ideal transhistórico.
(...) este libro introduce una forma de entender la sociedad estadounidense mostrando una radiografía de sus principales instituciones: estructura de clases, Estado y mercado, dinero y política, justicia criminal y división étnica, medicina y derechos humanos, identidad y 'multiculturalismo'.
Los rigurosos y actuales análisis que integran esta obra ayudan a conocer a los EEUU como sociedad singular, pero también como analizador histórico de las TRANSFORMACIONES QUE OPERAN EN TODOS LOS PAÍSES SOMETIDOS HOY a su tropismo. 'Repensar los EEUU' nos ofrece los medios para comprender la invención del neoliberalismo en la práctica, ya que los EEUU SON EL MOTOR TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LA DIFUSIÓN TRANSNACIONAL DE UN PROYECTO IDEOLÓGICO DIRIGIDO A SOMETER TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS BAJO LA TUTELA DEL MERCADO".
Les desgrano los capítulos:
Prólogo "América como profecía del autocumplimiento".
- "EEUU y Francia, dos imperialismos de lo universal" por Pierre Bourdieu.
- "Una dictadura sobre el proletariado" por Rick Fantasia.
- "Una prosperidad precaria" por Teresa Sullivan, Elizabeth Warren y Jay Lawrence Westbrook
- "El sufrimiento del privilegiado" por Carole H. Persell y Peter W Cookson.
- "El mito del mercado" por Neil Fligstein
- "Tráfico de influencias" por Dan Clawson.
- "Cuando la medicina se convierte en industria" por Paul Farmer y Barbara Rylko-Bauer.
- "El color de la justicia" por Loïc Wacquant.
- "Más allá de la identidad" por Rogers Brubaker y Frederick Cooper.
- "Los profesionales de la democracia" por Nicolas Guilhot
Epílogo: un acontecimiento catalizador: 11 de septiembre por Loïc Wacquant.
Que les aproveche esta interesante lectura.

knut -

la infiltración psiquico-mediatica lleva años infiltrando en la población europea el sentimiento de pertenencia a esta "gran nación espiritual" que es EUROPA... a nuestra querida ISRAEL...: eurocopa, eurovisión... etc etc... lo que no haga el mare nostrum MEDITERRANEO... Allah Akbar.