Blogia
M O Q A W A M A

La ocupación estadounidense de Iraq favorece la penetración del Mossad en el país

La ocupación estadounidense de Iraq favorece la penetración del Mossad en el país

El 1 de agosto se abrió en el corazón de la capital iraquí, en un gran edificio de la calle Abu Nuwas, un centro aparentemente especializado en los estudios mediorientales. En Bagdad la apertura de este centro se asocia directamente con la abierta penetración de los servicios secretos israelíes en el país y ha sido calificada en medios académicos iraquíes como "una provocación".

Si hace unas semanas informábamos acerca de las medidas tomadas por el gobierno de Israel (en concreto por su ministerio de Comercio) para orientar las inversiones del sector público y privado israelí hacia el Iraq ocupado en el marco de la denominada reconstrucción que EEUU pretende poner en marcha en el país[1], una nueva dimensión de la penetración israelí se está desarrollando en el interior de Iraq al menos desde el pasado mes de agosto en el ámbito de los servicios secretos del Mossad.

El 1 de agosto se abrió en el corazón de la capital iraquí, en un gran edificio de la calle Abu Nuwas, al lado del río Tigris, un centro aparentemente especializado en los estudios mediorientales. El centro -que dispone de fuertes medidas de seguridad y que recibió los permisos de instalación y actividad de la autoridad de ocupación de EEUU en Iraq y del Pentágono- está asociado, según fuentes del interior de Bagdad en el anonimato[2], al Middle East Media Research Institute (MEMRI), un centro de investigación israelí con base en Washington, establecido hace cinco años y con delegaciones en Londres, Berlín y Jerusalén Occidental. Este centro aparentemente se dedica a hacer el seguimiento de la prensa escrita en árabe en todo el propio Mundo Árabe y en Europa, particularmente en Londres, a traducir artículos seleccionados al hebreo, al inglés, al alemán, al francés y al italiano, y a difundirlos entre sus suscriptores y entre las instituciones de gobierno de Israel. La organización que se declara como "independiente y sin ánimo de lucro" emplea a decenas de personas en sus diferentes departamentos.

En un artículo del pasado 12 de agosto de Brian Whitaker, periodista del diario británico The Guardian [3], el autor afirmaba que "MEMRI recibe donaciones de las instituciones judías y sionistas de todo el mundo" y que ésta "es una organización misteriosa. Su página web no ofrece ningún nombre de contacto ni una dirección oficial". Whitaker atribuye "el aire de secretismo de MEMRI" a quienes lo gestionan, señalando que su cofundador, presidente y propietario de su página web, según consta en el registro, es un israelí llamado Yigal Carmon, un coronel del ejército israelí que "ha sido durante 22 años miembro de los servicios de inteligencia militar de Israel y más tarde asesor en la lucha antiterrorista de dos primeros ministros israelíes, Yitzhak Shamir [del Likud] y Yitzhak Rabin [laborista]". A través de los archivos recuperados de una web ya cancelada de MEMRI, Whitaker accedió a los nombres de seis miembros, "[...] tres de los cuales, incluido el coronel Carmon, se describen como antiguos empleados de la inteligencia israelí", mientras que otro miembro del equipo directivo "sirvió en el Cuerpo del Comando Norte del ejército de Israel".

Según Whitaker, el cofundador de MEMRI es "Meyrav Wurmser, quien es a su vez director del Centro de Política para Oriente Medio en el Hudson Institute de Indianápolis", otra institución asesora de la política estadounidense que recientemente nombró como miembro de su dirección a Richard Perle, ex director del Departamento de Política de Defensa del Pentágono.

Las informaciones públicas que proporciona el MEMRI a través de envíos múltiples de correos electrónicos son "noticias seleccionadas por MEMRI", que "para ser traducidas siguen un patrón familiar: bien reflejan negativamente el carácter de los árabes, bien respaldan de algún modo la agenda política de Israel".

Infiltración en la sociedad iraquí

En Bagdad la apertura de este centro se asocia directamente con la abierta penetración de los servicios secretos del Mossad en el país y se describe como "un movimiento provocador, definido por académicos iraquíes como el comienzo de la aplicación de los esquemas israelíes para infiltrarse en la sociedad iraquí". Anwar Abdu Aziz, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Bagdad, sostiene que MEMRI y sus miembros tienen una función bien concreta: "Los objetivos básicos de Israel en Oriente Medio no son un secreto; este centro es, de hecho, una fachada para los servicios de inteligencia y de seguridad orquestados por el Mossad". El académico sostiene que el Consejo Gubernativo iraquí [designado por Bremer] debería exigir el cierre inmediato del centro israelí en Bagdad "porque atenta contra nuestra seguridad".

Igualmente, la doctora Soad Bahudin al-Musli, de la Universidad de al-Rafeden, condena la presencia de dicho centro en Bagdad:

"¿Quién hubiera imaginado que Bagdad alojaría un día un centro que sirve a los planes de Israel y a sus esquemas? [...] Esto es producto de la ocupación de EEUU sobre Iraq y reafirma la convicción de que Israel y EEUU son dos caras de la misma moneda [...]. Los servicios de inteligencia árabes deberían desenmascarar todas las prácticas hostiles de Israel."

Comunidad judía iraquí

Asimismo, fuentes procedentes de Bagdad han señalado igualmente que los servicios de inteligencia israelíes habrían comenzado a planificar en el interior de Iraq y bajo el paraguas que les brinda la ocupación de EEUU una estrategia dirigida a promover el traslado de sectores de la comunidad iraquí de confesión judía a Israel, en una política similar a la que el sionismo practicó en los años 40 y 50 mediante la captación de judíos iraquíes o la ejecución de acciones contra esa comunidad iraquí destinadas a infundir temor y a provocar su éxodo forzado en dirección al recién creado estado de Israel [4], en una estrategia que el judío iraquí Naeim Giladi ha descrito ampliamente en su libro "Los judíos de Iraq".

6 comentarios

Acercándonos al corazón de la Bestia -

El gran político disfrazado (I): El tambor

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura
Testimonios del crepúsculo

Renovación -

Entrada nueva en Blog de Cordura:

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

No violencia activa (II): El poder y la violencia

Nueva actualización Blog de Cordura -

“El jefe del Vaticano quiere ver al PP en el gobierno”

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura
Testimonios del crepúsculo

Nueva actualización -

Texto proactivo en este enlace:

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

No violencia activa (I): Una década "pacífica"...


El Blog de Cordura
(Testimonios del crepúsculo)

El Blog de Cordura -

Helo aquí:

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

Chaparron -

No se olvide tampoco lo que significa el apoyo que el Ente Sionista da a los nacionalistas curdos de Iraq(limitado a Iraq para no cabrear demasiado a Turquía).
Si un día Turquía se cabrea de verdad y abandona el bando occidental, los sionistas apoyarán abiertamente a los separatistas curdos.