Blogia
M O Q A W A M A

Sadam Husein y Gadafi pagaron a Haider 60 millones de euros, según la prensa

Por Agencia EFE – Hace 1 día

 

Viena, 4 ago (EFE).- Los 60 millones de euros de las supuestas cuentas secretas del fallecido político ultranacionalista austríaco Jörg Haider proceden del ex presidente iraquí Sadam Husein y del líder libio Muamar Gadafi.

La revelación la publica hoy el semanario "Falter" utilizando el diario privado de Walter Meischberger, anterior secretario general del Partido Liberal (FPÖ), liderado por Haider, y considerado un colaborador cercano del fallecido político populista.

"El dinero procede de una transferencia de 45 millones de Gadafi", se lee en uno de los extractos del diario que está investigando la Justicia austríaca después de haberlo confiscado en otra operación anticorrupción.

Los otros 15 millones procedían de Sadam Husein, quien tenía una amistad personal con Haider y con quien se entrevistó dos veces en Bagdad, la última ocasión pocos meses antes de la invasión estadounidense del país en marzo de 2003.

"Trajeron de Irak 10 millones de euros, probablemente 15", se lee en el diario.

Haider también tuvo una estrecha relación con Saif al Islam Gadafi, hijo del mandatario libio Muamar Gadafi, quien ofreció la mayor parte del dinero, destinado a financiar las campañas electorales del FPÖ, caracterizadas por una demagogia xenófoba, filonazi y euroescéptica.

"Gadafi siempre nos enviaba dinero antes de las elecciones, y siempre era en efectivo", dijo al semanario Profil otra fuente anónima cercana a Haider.

Meischberger, el dueño del diario que ha levantado la polémica, aseguró a la prensa que no se deben de tomar en serio sus escritos y que sólo recogió "rumores".

El dinero habría estado depositado en Liechtenstein, algo que negó la fiscalía del Gran Ducado, mientras que las autoridades austríacas no han confirmado ni desmentido hasta ahora la existencia de esas cuentas, pero el asunto está en manos de la Justicia.

El semanario Falter indica que una parte del dinero sirvió para sobornar a periodistas y banqueros con el fin de dar una imagen favorable del FPÖ.

Además del escándalo por la supuesta financiación ilegal del partido de Haider, muerto en un accidente de tráfico en 2008 cuando conducía ebrio al doble de la velocidad permitida, hay indicios de que la mayor parte de ese dinero desapareció en bolsillos particulares.

En el momento en el que murió Haider quedaban sólo cinco millones de los 60 que se consiguieron, y los medios austríacos apuntan al secretario personal de Haider, Gerald Mikscha, de quien no se han vuelto a tener noticias desde 2004.

Según esas informaciones, Mikscha viviría en Suiza o en Paraguay y se habría fugado con 32 millones de euros procedentes de las donaciones ilegales hechas por Sadam Husein y Gadafi.

0 comentarios