Blogia
M O Q A W A M A

Israel quiere integrase rápidamente a la OTAN

Israel quiere integrase rápidamente a la OTAN

Israel quiere integrase rápidamente a la OTAN ¿Porqué,
y cuál es el plan?

Viernes, 26 de enero, IAR Noticias /  Informe especial
El 23 de enero pasado, el periódico israelí Jerusalem Post publicó que el gobierno de Tel-Aviv está elaborando una estrategia para integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En  febrero de 2005, hace dos años, el Estado judío había señalado que buscaba  negociaciones para su integración institucional a la OTAN con el objetivo de participar más activamente en las actividades de dicha organización.
Ariel Sharon, entonces primer ministro israelí, después de un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, señaló que Israel aspiraba a mejorar la relación con la OTAN pasando del simple "diálogo" a una "relación de cooperación", formulando proyectos concretos para su integración.
En febrero del año 2006, el ministro de Defensa de Israel asistió, por primera vez, a la conferencia no oficial de ministros del ramo de la OTAN expresando  públicamente el deseo de su país de reforzar la relación con la alianza e incluso participar de sus operaciones cuando llegara el momento.
En los días que siguieron el Estado judío nunca dejó de promover un estrechamiento de vínculos con la alianza atlántica en terrenos como la "guerra contra el terrorismo internacional", participando de maniobras militares con los miembros de la organización quienes lo consideran dentro del diálogo mediterráneo impulsado por la OTAN.
El "factor Irán"  
Pero ¿porqué tanta insistencia de Israel para integrarse a la alianza atlántica?
Medios y analistas estadounidenses y europeos han señalado siempre que la dupla Washington Tel Aviv ya tiene diseñado y armado un plan de ataque militar a las usinas nucleares de Irán.
También se analizó, en EEUU, que un ataque judeo-estadounidense a Irán potenciaría la reacción internacional en contra  además de crear una reacción masiva en el mundo islámico.
También se habló, y mucho, en EEUU y en Europa de un supuesto ataque unilateral de Israel a las centros nucleares iraníes, cuya última versión fue formulada por un diario británico.
Echando combustible a la escalada militar en Medio Oriente, el diario británico Sunday Times informó el domingo 7 de enero pasado que Israel ha elaborado planes secretos para destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes con armas nucleares tácticas.  
El periódico aseguró además que pilotos israelíes viajaron a Gibraltar en las últimas semanas como forma de entrenarse para el viaje de ida y vuelta, de más de 3.200 kilómetros, que tendría la misión y que escuadrones de la fuerza aérea con base en Hatzerim, en el desierto de Neguev, y Tel Nof, al sur de Tel Aviv, recibieron formación en el uso de bombas nucleares tácticas.
Hace un año, en enero de 2006, el Sunday Times, afirmó, citando fuentes militares, que Sharon había ordenado a las Fuerzas Armadas de su país prepararse para un posible ataque contra Irán en marzo próximo.
Según el rotativo londinense, Sharon ordenó a las FFAA iniciar los preparativos cuando los espías militares le advirtieron que Irán había comenzado las operaciones en unas instalaciones para enriquecer el uranio, paso previo para obtener la bomba atómica.
En todas las oportunidades Israel desmintió esos planes de ataque, aunque siguió sugiriendo en declaraciones públicas que no "toleraría a un Irán nuclear", y a su primer ministro actual, Olmert, se le escapó a fines de año pasado que Israel posee un arsenal nuclear.
La mayoría de los expertos en el tema estiman que Israel posee unas 200 ojivas nucleares para equipar misiles de largo alcance, lo que el Estado judío siempre ha rechazado confirmar o desmentir, por lo que la sorpresiva revelación de Olmert sacudió a la comunidad internacional y causó un escándalo en Israel por la revelación del "secreto de Estado".
No obstante las especulaciones sobre el ataque israelí a Irán, expertos de Europa y de EEUU siempre lo han considerado improbable, analizando no solamente la capacidad de respuesta de Irán sino también su capacidad para asestarle un contraataque demoledor al Estado judío.
Además, la operación de bombardeos en Líbano y Gaza, a pesar de producir un genocidio de civiles, fue un fracaso militar que echó por tierra el mito de la "superioridad" del poder de fuego aéreo israelí.
Por estas razones siempre los analistas han considerado como poco consistente la versión de un "ataque unilateral" de Israel, así como su participación en una operación militar con EEUU que soliviantaría a la comunidad internacional y al mundo árabe-islámico.
La "tercera alternativa"
En este contexto, la información del Jerusalem Post reactualiza una "tercera alternativa" que estaría manejando el Estado judío para participar de un ataque militar a Irán, que sería su integración institucional a la OTAN.
Las sanciones de la ONU, a fin de año, contra Irán, la reiteración  de Teherán de proseguir con su programa hasta alcanzar el status de nación nuclear, reactualiza la vigencia, según Israel y EEUU, del "peligro Irán nuclear".
Ya se está hablando de un desenlace militar, con dos hipotesis:
1) Que EEUU ataque a Irán en forma unilateral, 2) que EEUU ataque Irán apoyado por la OTAN, como en Yugoslavia en la década del 90.
Esta instancia estaría posibilitada por el apoyo de acciones militares contra Irán por parte de naciones líderes de la alianza, como es el caso de Gran Bretaña, Alemania y Francia.
La razón, según analistas europeos y estadounidenses, de que Israel quiera integrarse rápidamente a la OTAN es para participar, en calidad de miembro pleno, de un ataque contra Irán, además de participar con su inteligencia de futuras operaciones contra el "terrorismo islámico" en Medio Oriente y el resto del mundo.
La OTAN -señalan- es la cobertura perfecta que necesita el estado mayor israelí para infiltrar sus propios planes militares contra Irán contando con el apoyo de las potencias occidentales en virtud de la aplicación de las cláusulas de defensa conjunta.
Esto le posibilitaría al Estado sionista, afectado por una crisis interna, recuperar la iniciativa en su llamada "guerra de supervivencia" con el mundo árabe islámico, no solamente para atacar a Irán, sino también para contar con la protección de la alianza atlántica en caso de ser atacado por una coalición con Siria e Irán a la cabeza.
A pesar de ser una potencia militar y nuclear, y de la supremacía de su fuerza aérea, Israel carece de capacidad de despliegue y de hombres para enfrentarse a varios frentes simultáneos de conflicto con el mundo islámico en Medio Oriente.
Su integración a la OTAN y a su "guerra contraterrorista" compensaría esa falencia.

4 comentarios

antichaparron -

Desde luego. El Quinto Poder es la Quinta Arma (después del Ejército de Tierra, la Armada, la Aviación y las Armas Estratégicas) y dispone de un gran potencial destructivo: destruir la verdad, presentar al resistente como verdugo, y al verdugo como víctima, y de paso, envilecer, adormecer y entontecer al pueblo mediante programas de entretenimiento banales o repulsivos.
Las más peligrosas armas de destrucción masiva son las dispuestas por la Quinta Arma: los Medios de Manipulación de Masas.

Cordura -

Hombre, claro que no son tan invencibles ni tan fuertes... pero a la vez sí lo son en la medida en que el Imperio Puslandés está detrás.

Nunca se minusvalore el potencial destructor de este último, incluidas sus casi todopoderosas redes mediáticas que destruyen la VERDAD para la gran mayoría de la población.

De ahí que informaciones como la del texto de cabecera resulten tan útiles. Acompañadas de la denuncia sistemática desde la retaguardia, son la única vía para, cuando menos, menoscabar el satánico imperialismo que hoy el mundo padece.

Alatriste -

lo cual demuestra que ya no se sienten tan fuertes como otrora o que quieren conseguir su Eretz Israel (desde el Nilo al Eufrates)integrandose en el aparato militar otánico, a rebufo del Imperio. Por lo demás, desde la invasión de Iraq, la inteligencia militar israelí está "asesorando" a los peshmergas kurdos...

sauerkraut -

Buscan un paraguas leguleyo-militar por si acaso. No son tan invencibles como se creen o nos hacen creer.